Campañas exitosas de marketing contra las adicciones

Las adicciones, tanto al tabaco como al alcohol, al igual que a las sustancias psicoactivas, son uno de los más grandes problemas de salud pública a nivel mundial, y la mejor forma de prevenir que se consuman este tipo de sustancias, es por medio de la pedagogía, pues más allá de obligar a alguien a no enviciarse es mucho más conveniente que la persona esté convencida de que los vicios son perjudiciales para su salud y la sociedad.

Marketing y campañas anti adicciones

El marketing es un área de la economía que reúne todas las técnicas que se emplean para promocionar y mejorar la aceptación de un producto, que puede ser un bien comercial o un servicio, como lo es el turismo, el transporte o la manufactura.

Las campañas de marketing pueden aplicarse a múltiples áreas de la economía, tanto a la venta de alimentos como a los servicios de salud, así como para promocionar que personas apliquen a un empleo, o para que contraten un seguro o un paquete de datos móviles, y en este sentido, las campañas de marketing se pueden emplear para solucionar los problemas de la sociedad.

Entre estos problemas, las campañas de marketing ayudan a solucionar el problema del consumo de drogas, pues por televisión, en los periódicos e incluso, por internet, es posible ver numerosas campañas de marketing dirigidas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, así como de alcohol y tabaco, dichas campañas van dirigidas a adultos y niños por igual, en este último caso, las organizaciones dirigidas a prevenir esta clase de situaciones, contratan agentes de marketing para dirigirse a las escuelas y así, concientizar a los niños sobre este tema tan polémico.

¿Cómo hacer campañas de marketing contra las adicciones?

Lógicamente, si se desea hacer una campaña de marketing contra las adicciones se debe tener en cuenta el público al cual se dirige, pues si es para los niños se debe evitar usar imágenes muy explícitas, sino que se debe procurar más bien dejar todo claro en términos más entendibles. Para los adultos, por otro lado, se puede ser un poco más directo y explícito.

También se debe decidir en qué forma vendrá la campaña, pues esta puede ser un afiche, un video, o la combinación de todo material audiovisual posible, de hecho, muchas organizaciones dedicadas a prevenir las adicciones contratan una productora de videos publicitarios para realizar campañas de concientización.

Del mismo modo, las campañas publicitarias en contra de las adicciones pueden promocionar, de paso, un producto o un servicio, como lo puede ser una clínica de rehabilitación para drogadictos, alcohólicos o fumadores, o sencillamente un bien como pueden ser las pruebas rápidas antidoping. Las posibilidades son infinitas.

Sin embargo, el objetivo principal de una campaña de marketing contra las adicciones siempre será concientizar a las personas sobre los peligros que conlleva el consumo de vicios tales como el alcohol, las drogas y el tabaco, junto con sus consecuencias en la salud y en la sociedad, por lo que si quieres hacer una campaña de este estilo, debes evitar emplear un estilo demasiado comercial y orientarla más a un mensaje positivo.